lunes, 14 de diciembre de 2009

CORRIENTE ELECTRICA

QUÉ ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA
LA CORRIENTE ELÉCTRICA

Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).











En un circuito eléctrico cerrado la. corriente circula siempre del polo. negativo al polo positivo de la. fuente de fuerza electromotriz. (FEM),





Quizás hayamos oído hablar o leído en algún texto que el sentido convencional de circulación de la corriente eléctrica por un circuito es a la inversa, o sea, del polo positivo al negativo de la fuente de FEM. Ese planteamiento tiene su origen en razones históricas y no a cuestiones de la física y se debió a que en la época en que se formuló la teoría que trataba de explicar cómo fluía la corriente eléctrica por los metales, los físicos desconocían la existencia de los electrones o cargas negativas.



Al descubrirse los electrones como parte integrante de los átomos y principal componente de las cargas eléctricas, se descubrió también que las cargas eléctricas que proporciona una fuente de FEM (Fuerza Electromotriz), se mueven del signo negativo (–) hacia el positivo (+), de acuerdo con la ley física de que "cargas distintas se atraen y cargas iguales se rechazan". Debido al desconocimiento en aquellos momentos de la existencia de los electrones, la comunidad científica acordó que, convencionalmente, la corriente eléctrica se movía del polo positivo al negativo, de la misma forma que hubieran podido acordar lo contrario, como realmente ocurre. No obstante en la práctica, ese “error histórico” no influye para nada en lo que al estudio de la corriente eléctrica se refiere.




TIPOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA




En la práctica, los dos tipos de corrientes eléctricas más comunes son: corriente directa (CD) o continua y corriente alterna (CA). La corriente directa circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, baterías y dinamos.







Gráfico de una corriente directa (C.D.) o continua (C.C.).

Gráfico de la sinusoide que posee una corriente alterna (C.A.).





La corriente alterna se diferencia de la directa en que cambia su sentido de circulación periódicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente . A la corriente directa (C.D.) también se le llama "corriente continua" (C.C.).



La corriente alterna es el tipo de corriente más empleado en la industria y es también la que consumimos en nuestros hogares. La corriente alterna de uso doméstico e industrial cambia su polaridad o sentido de circulación 50 ó 60 veces por segundo, según el país de que se trate. Esto se conoce como frecuencia de la corriente alterna.



En los países de Europa la corriente alterna posee 50 ciclos o hertz (Hz) por segundo de frecuencia, mientras que los en los países de América la frecuencia es de 60 ciclos o hertz.



La corriente eléctrica. Hay 2 tipos de corriente eléctrica; la corriente continua y la corriente alterna. La corriente continua va siempre en el mismo sentido y la corriente alterna va en dos direcciones, alternándose éstas 100 veces por segundo. Cada 2 veces que cambia de dirección es un ciclo o período. Con la corriente continua podemos trabajar con cualquier tipo de electrodo y es más fácil cebar el arco. La tensión (voltaje) es la fuerza eléctrica. La intensidad (amperaje) es la cantidad de corriente que corre por un circuito eléctrico.




Transformadores. Los hay de 2 tipos; de corriente continua y de corriente alterna. La tensión de vacío (la que hay en la máquina cuando está encendida pero no trabajamos con ella) oscila entre los 65 y los 75 V. El transformador consta de un núcleo de láminas de acero al silicio, una bobina de alta tensión o bobina primaria y una bobina de baja tensión o bobina secundaria. Hay 2 tipos de regulación; por clavijas y por bobina desplazante. Para diferenciar un transformador de corriente continua de uno de corriente alterna nos hemos de fijar en las indicaciones de las conexiones de los cables. Si pone (+) y (-) es de corriente continua; en cambio, si pone (masa) y (pinza) es de corriente alterna.



Rectificadores. Consta de un transformador, un rectificador y un ventilador. El transformador es más ventajoso ya que tiene un menor coste de adquisición, una mayor duración, un menor gasto en mantenimiento y una menor influencia del soplo magnético.



Electrodos. Un electrodo está compuesto de núcleo o alma (parte interior de la varilla, la cual determina el diámetro del electrodo) y revestimiento (parte externa).



Funciones del revestimiento. Un grupo de las sustancias del revestimiento tiene la misión de añadir aleantes a la soldadura; otro protege el metal fundido durante la fusión y aumenta la ionización del aire. El revestimiento forma una copa en la punta del electrodo con el fin de dirigir el arco y las gotas de metal fundido y combina con el oxígeno y el nitrógeno del aire y con elementos que tiene el metal que se está soldando formando compuestos de poca densidad que suben a la superficie de la soldadura en forma de escorias.



Clases de electrodos. Hay 2 grupos de electrodos; los estructurales y los de baja calidad. Los más utilizados son los estructurales, de los que hay 4 tipos:



Rutilos o de titanio



Básicos



Orgánicos o celulósicos



Ácidos



Del grupo de electrodos de baja calidad encontramos 2 tipos más:



Oxidantes o de contacto



Neutros



Los rutilos: En su revestimiento figura el bióxido de titanio o rutilo. Sirven para todo tipo de posiciones difíciles. Los básicos: Su recubrimiento está formado por óxido de calcio. Es un electrodo de alta densidad con una carga de rotura de hasta 50 kg/mm2. Se emplea en trabajos de gran responsabilidad. Los orgánicos: En su revestimiento figura la celulosa. Se emplean con frecuencia en la soldadura de tuberías. Todos estos tipos de electrodos están señalados en el propio electrodo y en la caja con un símbolo para diferenciarlos. Rutilo (R), Básicos (B), Celulósicos (C), Ácidos (A) y Oxidantes (O). .





No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor dejen su comentario